Dra. Gabriela Ruck

Me quedare en casa en mis ultimos dias

Me Quedare En Casa Para Pasar Mis Últimos Días

¿Tengo una enfermedad que no tiene cura, donde paso mis últimos días? ¿Dónde me sentiría mejor?

Nacer y morir son dos eventos por los que pasaremos en nuestras vidas. Un nacimiento trae muchas expectativas, en especial si este es esperado. Los padres planean todo lo que harán cuando llegue el bebe.  En el caso de la llegada de la muerte, este evento provoca miedo incluso alejamiento de los familiares por no saber que hacer o que decir, no se planifica nada, ni siquiera se habla sobre ese evento.

¿Surge la pregunta, donde debería pasar sus últimos días el enfermo?  ¿quién debe tomar esa decisión?

Cuando una persona esta muy enferma y sabe que va a morir, puede tener una mezcla de emociones las cuales son importante poder conocerlas para saber como actuar en esos momentos.

La respuesta a donde se debe pasar los últimos días del enfermo terminal depende las circunstancias del enfermo y el tipo de enfermedad que tiene. Es el quien debe decidir su final, incluso escoger el tratamiento que desee o abandonarlo si este le produce efectos secundarios no deseables.

También se toma en cuenta su situación afectiva, familiar, social y económica del enfermo temas importantes que se deben estudiar en detalle. Muchas personas enfermas necesitan estar internados en hospitales, sin embargo, no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Por otra parte, existen personas que no desean estar en un hospital por la soledad que sienten, pero no tienen a ningún cuidador que pueda encargarse de ellos hasta el último día.

Decidir donde pasar los últimos días es complejo porque depende de muchos factores que rodean al paciente, sin embargo, la última palabra la debería tener el paciente como su último deseo de su existencia.   

Estudios demuestran

Que hay personas con enfermedades terminales que prefieren pasar sus últimos días en sus casas rodeados de sus familiares. Por otra parte, hay personas que deciden ser internados en hospitales porque quieren tener un control adecuado del dolor, evitar que sus familiares sufran al ver el desenlace de ellos; y en caso de que el enfermo no tenga familia, este prefiere ser hospitalizado para que pueda ser socorrido cuando tenga alguna dolencia.