Lic. Marcia Perez Calero

Beneficios del Masaje en Enfermos de Cáncer

Beneficios del masaje en enfermos de cáncer

Desde el punto de vista de los Cuidados, el contacto humano es la llave que nos aproxima al paciente, lo acoge, le da la bienvenida, y aumenta en general la tolerancia.
“A veces el contacto es lo único que necesita el paciente”
Una de las principales razones por las que las personas con cáncer desean hacerse masaje es porque les ayuda a sentirse bien. El masaje para las personas con cáncer promueve de una forma natural, el relajamiento , y además ayuda de gran manera a hacerle frente al estrés, ansiedad, depresión y como algo muy importante, ayuda a disminuir el Dolor.
En general, los masajes ayudan a levantar el ánimo, mejorar el sueño y mejorar el bienestar.
La terapia de masaje es un sistema de tratamiento que consiste en acariciar, sobar, tocar o pulsar los tejidos blandos del cuerpo. Su objetivo es relajarse mental y físicamente. Se ha utilizado durante siglos. El masaje puede concentrarse en los músculos, los tejidos blandos, o en los puntos de acupuntura.
Las técnicas de masaje pueden variar de ser suave y delicado a vigoroso y enérgico. Incluso, en ocasiones puede llegar a ser incómodo.
Existen también masajes delicados como la aromaterapia que afectan las terminaciones nerviosas, permitiendo la liberación de sustancias químicas llamadas endorfinas, las cuales ayudan a reducir la sensación de dolor.
Los estudios científicos han examinado los efectos de varias técnicas de masaje en personas sometidas a tratamientos contra el cáncer, tanto quirúrgicos como de quimioterapia. Estos estudios han demostrado que el masaje en enfermos de cáncer puede reducir el dolor, la fatiga, las náuseas, la ansiedad y la depresión.
Algunas personas que han recibidos masajes durante tratamientos contra el cáncer reportan también una serie de resultados positivos, como mejoras para dormir, mejoras en el tejido cicatricial, mejoras en el rango y amplitud de movimiento, así como mejora en su calidad de vida y en la claridad mental.
Pero siempre debe ser el médico y fisioterapeuta quienes decidan si se debe aplicar y qué tipo de masaje es el más recomendable para cada caso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *