Tengo Una Enfermedad Terminal, Quien Decide Mi Tratamiento
Una vez dado el diagnóstico terminal de la enfermedad, ¿Quién decide el tratamiento? ¿El profesional de salud? ¿El enfermo? ¿La familia?
El personal de salud, conoce la enfermedad del paciente, el desarrollo de esta y los posibles tratamientos. Explica al enfermo y a su familia la enfermedad y los tratamientos que se harán. El enfermo es el receptor del tratamiento y quien vive la enfermedad. La familia son los cuidadores del enfermo quienes desean que este se recupere y pueda seguir adelante.
Estos casos son comunes, muchas personas se ven implicadas en estas decisiones que son importantes. Sin embargo, analizando cada persona y su papel en la toma de decisiones, quien debe decidir lo que se hará por la enfermedad es el mismo paciente porque es el quien está pasando la enfermedad y recibirá el tratamiento de esta con posibles efectos secundarios de los medicamentos.
Por otra parte, ¿Qué pasa con los pacientes que no están bien mentalmente? ¿Con los adultos mayores? ¿Con los niños? En estos casos, existe un apoderado de estos pacientes y son ellos quienes deben analizar el costo-beneficio del tratamiento. Analizar la parte física, emocional, social y espiritual del paciente. Ver si el tratamiento mejorará los aspectos mencionados. ¿Ya no habrá dolores o algún malestar corporal?, emocionalmente se sentirá mejor de lo que está el paciente actualmente? ¿El tratamiento ayudará a que pueda mejorar su actividad social?, ¿mejorará su calidad de vida?
Cada persona es única, y se debe analizar todos los aspectos de su vida incluso el aspecto económico para decidir cuál es el tratamiento que debe seguir.